La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro sancionó al propietario de un predio ubicado en Cerro Colorado por realizar trabajos de limpieza sin contar con la autorización correspondiente, informó la titular de la dependencia, Guadalupe Espinoza de los Reyes.
La funcionaria explicó que, además de la sanción administrativa, el propietario deberá cumplir un programa de compensación ambiental, el cual ya se trabaja en coordinación con las autoridades municipales.
“Hasta el día de hoy les puedo decir que ese terreno que realizaron labores de limpieza de terreno no con contaban con el permiso, así que se les estableció una sanción y un programa de compensación y el mismo propietario del predio estuvo dispuesto a colaborar con nosotros y claro que entiende que él es vecino de un área natural protegida y por eso estamos involucrándonos en el programa de manejo del área natural protegida porque, como yo le decía, prácticamente eres la puerta de entrada a esta área tan importante, entonces está en toda la buena disposición de ayudar y de colaborar con los mismos vecinos de Cerro Colorado”.
Espinoza de los Reyes precisó que el predio se encuentra fuera del polígono del Área Natural Protegida de Cerro Colorado, aunque aclaró que cualquier limpieza de terreno requiere autorización municipal. No dio a conocer el monto de la multa impuesta.
La secretaria indicó que el municipio mantiene comunicación permanente con habitantes de la zona y atiende los reportes que realizan sobre posibles afectaciones ambientales.
“Están al pendiente de los vecinos y de estas comunidades, hemos acompañado en cada cosa que sucede en el Cerro Colorado estamos vigilando, ellos nos mandan mensajes directos y en ese momento vamos a atender, tenemos eh previstas tres proyectos de restauración y de reforestación dentro de Cerro Colorado”.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se emitirá una convocatoria para desarrollar jornadas de reforestación y restauración en las áreas que requieran recuperación ambiental.
“Tenemos especial contacto con los vecinos de Hércules, con la gente de Cerro Colorado, fueron ellos quienes solicitaron la declaratoria de área natural protegida, así que sí quiero decir que el diálogo es abierto y además es muy seguido, casi diario estamos platicando con ellos, claro que hemos estado atendiendo sus inquietudes”, finalizó.




