La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) suspendió clases en sus campus ubicados en la Sierra Gorda, como medida preventiva ante los deslaves registrados en los caminos que utilizan los estudiantes para trasladarse. Hasta el momento no se reportan daños en los planteles universitarios.
La rectora Silvia Amaya Llano explicó que la decisión busca proteger la integridad de la comunidad universitaria, ante los riesgos derivados de las lluvias que han afectado la región. “En los campus serranos han registrado en los trayectos, pues deslaves derivados de la muy intensa lluvia, entonces como previsión vamos a lanzar un comunicado dependiendo también de las recomendaciones de Protección Civil para ver en cuáles de los campus hay una situación de riesgo principalmente en el trayecto para llegar a la universidad y en ese sentido, pues prevenir y suspender clases”, detalló.
Amaya Llano informó que la universidad mantiene comunicación constante con las autoridades estatales y municipales para aplicar los protocolos de seguridad necesarios. En caso de que la situación lo requiera, la institución instalará centros de acopio para apoyar a las familias afectadas por las lluvias en la zona serrana.
“Hay deslaves e inundaciones en los caminos, que es lo que buscamos evitar que signifiquen una situación de riesgo para nuestra comunidad, más o menos como un poquito más de 1 mil personas en el campus de Jalpan, en Concá han de ser unas 300 y los otros campus de San Joaquín son mucho más pequeñitos”, indicó la rectora.
La UAQ mantiene un monitoreo constante en coordinación con Protección Civil y otras dependencias estatales para determinar cuándo podrán reanudarse las actividades académicas con seguridad.