La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reiteró su apertura al diálogo con actores políticos, siempre que se respete su autonomía. Esto, luego de que la diputada local del PT, Claudia Díaz Gayou, anunciara una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAQ que plantea un mecanismo de alternancia de género en la designación de la rectoría y direcciones de unidades académicas.
La iniciativa de la legisladora propone que, si el rector es hombre, el siguiente cargo sea ocupado por una mujer; en caso de que la titular sea mujer, el sucesor podría ser hombre o mujer. Esta misma lógica se aplicaría a las direcciones de las distintas facultades y escuelas.
Ante este anuncio, la rectora Silvia Amaya Llano expresó su desacuerdo con la forma en que se dio a conocer la propuesta, y pidió que este tipo de iniciativas se canalicen a través de los cauces institucionales, no por medio de los medios de comunicación.
“Lo que yo le puedo decir es que finalmente no me parece que sea el medio por el cual ella se acerca a la universidad a sugerir, porque yo creo que está muy bien que cualquiera de los actores en los diferentes niveles pueda sugerir en favor de modificaciones que puedan beneficiar a nuestra comunidad, pero yo creo que digamos que por cortesía política había que respetar las formas y que la universidad es autónoma en su gobierno y que estamos trabajando desde el 2021 en una actualización de ley orgánica”.
La rectora recordó que Díaz Gayou ya había enviado su propuesta hace algunos meses y que en su momento se le explicó el proceso interno que sigue la UAQ para la reforma de su Ley Orgánica, la cual sigue pendiente de aprobación en la Legislatura local.
“La legisladora hace unos meses me mandó su propuesta, yo le dije que se estaba trabajando la Ley Orgánica, después no hubo comunicación y nos enteramos por las noticias que da una conferencia de prensa donde aborda su propuesta de anexos y pide que lo mandemos al pleno de nuestro consejo universitario, nunca hemos estado cerrados a que haya un trabajo colaborativo con las diferentes instancias, de hecho, hemos tenido reuniones con el propio Ejecutivo para la retroalimentación que ellos nos hacen de algunos puntos, esta solicitud que después de que lo vimos en medios de comunicación, nos llegó vía WhatsApp, me llegó el oficio, la vamos a trabajar, estamos trabajando con el grupo de directoras y directores de facultades, una respuesta, pues para explicarle cómo es nuestro procedimiento y cómo hemos ido avanzando en estos temas”.
La UAQ sigue trabajando internamente en una actualización de su marco normativo, y aunque la apertura al diálogo con instancias externas se mantiene, se subraya que el respeto a la autonomía universitaria es una prioridad no negociable.