- Por: Lenis Soto
El diputado federal del PAN, Héctor Jaime Ramírez Barba, calificó al sistema de salud federal como “el peor del mundo” durante una conferencia de prensa donde respaldó la decisión del gobernador Mauricio Kuri González de no adherirse al IMSS-Bienestar.
Acompañado por legisladores locales panistas y el dirigente estatal del partido, Martín Arango, Ramírez Barba defendió el sistema de salud estatal de Querétaro, argumentando que el modelo federal ha demostrado ser ineficaz desde la desaparición del Seguro Popular.
“Nosotros estamos pidiendo desde el Congreso que se reparta de manera equitativa por persona. La gran catástrofe financiera y de servicio se vio cuando el gobierno federal le quitó la situación por persona, ¿cuándo ocurrió eso? Pues cuando quitaron el Seguro Popular y crearon el famoso Insabi”, declaró el legislador federal.
Ramírez Barba criticó duramente la llamada “austeridad republicana”, señalando que “el Insabi, esta austeridad republicana, solamente refleja el desmantelamiento del sistema de salud, incluyendo el de los estados”.
El diputado federal advirtió sobre los problemas que enfrentan los estados que cedieron sus hospitales al IMSS-Bienestar, afirmando que “están peor que nadie porque entregan el dinero y ni siquiera son responsables de su área”. Por su parte, la diputada local Verónica Galicia respaldó la postura del gobierno estatal, señalando que “tenemos la convicción que debemos procurar y garantizar el acceso a los servicios de salud a todas y a todos. (…) nuestra entidad no se ha adherido al sistema federal de salud denominado IMSS-Bienestar. Querétaro sigue siendo responsable de garantizar lo que establecen las normas en materia de salud”.
Los legisladores panistas enumeraron diversos problemas del sistema federal, incluyendo desabasto de medicamentos y fallas administrativas. Galicia explicó que “la decisión del estado de Querétaro de no adherirse al sistema federal de Salud responde a una combinación de causas administrativas y técnicas, y sobre todo, de observar las crisis y las múltiples quejas que enfrentan los estados que han decidido adherirse al IMSS-Bienestar”.
Ramírez Barba reforzó estas críticas con datos contundentes: “Si es por muertes por mal manejo de la pandemia, somos el primer lugar mundial… si hablamos por esperanza de vida somos casi el último de la OCDE”.
Finalmente, Ramírez Barba elogió la decisión del gobernador Kuri González, afirmando: “quiero felicitar verdaderamente al gobernador… por esta decisión que ha tomado de continuar él siendo responsable de la salud de los queretanos, y más de aquellos que son los más desprotegidos”.
El diputado destacó los logros del sistema de salud queretano, incluyendo una cobertura estatal sólida, abastecimiento de medicamentos cercano al 90% y una infraestructura privada que complementa adecuadamente los servicios públicos, contrastando esta situación con lo que describió como el colapso del sistema federal de salud.