El Palacio de Gobierno fue desalojado en 2 minutos con 30 segundos durante el simulacro sísmico realizado el 19 de septiembre, como parte del Segundo Simulacro Nacional. El escenario planteado fue un sismo de intensidad moderada en una zona sísmica media.

Carlos Toscano, director de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se evacuaron 305 personas del inmueble y 815 en total en la Plaza de Armas, incluyendo ciudadanos y dependencias estatales y federales. “Recordemos que estamos en una zona sísmica media, por eso los efectos”, señaló.
El ejercicio, realizado de manera simultánea en todo México a las 12:00 horas, contempló también atenciones médicas. “Se registraron en el DIF estatal dos personas en Código Verde por tema del sismo y por conato de incendio tres personas aquí en Palacio de Gobierno. Todas en Código Verde, valoradas y evacuadas por el cuerpo de bomberos”, explicó Toscano.

La Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que Querétaro se sumó al simulacro nacional con la activación de la alerta sísmica en teléfonos celulares, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y reacción ante emergencias.
Previo al ejercicio, se registraron 1,631 inmuebles en todo el estado, de los cuales 382 fueron instituciones públicas y 1,249 privados. En total participaron 101 mil 385 personas, entre ellas 65 mil 695 ciudadanos.

Los municipios con mayor participación fueron Querétaro, con 978 inmuebles y 67 mil 403 personas; El Marqués, con 156 inmuebles y 6 mil 797 ciudadanos; y San Juan del Río, con 132 inmuebles y 6 mil 627 participantes.