Sheinbaum anuncia plan para incorporar 32 mil MW de energía; 70% será renovable

Debe Leer

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables, con el que México incorporará 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación eléctrica hacia 2030, de los cuales el 70 por ciento, equivalente a 22 mil MW, provendrá de fuentes renovables.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que el programa fortalecerá la soberanía energética del país, reducirá la dependencia del gas natural y contribuirá a disminuir las emisiones contaminantes.

“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó.

Sheinbaum destacó que el incremento en el uso de energías renovables permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar hacia una matriz energética con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

“Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el plan contempla una inversión de 739 mil millones de pesos. Del total, 42.6 por ciento corresponderá a un esquema mixto, 36.6 por ciento será financiado con recursos públicos y 20.8 por ciento provendrá de inversión privada.

Explicó que el objetivo es mantener una participación estatal del 61 por ciento en la generación de electricidad al finalizar el sexenio y alcanzar que el 38 por ciento de la energía del país provenga de fuentes renovables para 2030. Precisó que esto implicará incrementar en 140 por ciento la generación fotovoltaica, 90 por ciento la geotérmica, 70 por ciento la eólica y aumentar en 18 por ciento la capacidad hidroeléctrica mediante trabajos de mantenimiento.

La funcionaria detalló que actualmente se desarrollan 50 plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas que aportarán 4 mil 701 MW, además de proyectos adicionales por 2 mil 159 MW que están por asignarse. Estimó que estas acciones evitarán la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030.

Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos estratégicos para la transición energética. El primero es Oasis, en Baja California Sur, que combinará generación solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde para abastecer a 40 mil hogares y producir agua para la población.

También destacó la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir sus cuatro etapas alcanzará una capacidad de mil MW y contará con almacenamiento mediante baterías de 246 MW, con una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Acusan cancelación de proyecto energético; persisten apagones en Querétaro

Autoridades estatales aseguran que la cancelación de un proyecto eléctrico agravó los apagones en Querétaro; suman 508 reportes.
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This