- Por: Guadalupe Orta
El municipio de Querétaro enfrenta una sequía moderada, informó la secretaria de Medio Ambiente de la capital del estado, María Guadalupe Espinosa de los Reyes, es por esto que dijo el gobierno municipal puso en marcha un plan de acción con una inversión de 5.5 millones de pesos.
“Este año estamos enfrentando en el municipio de Querétaro una sequía moderada, contrario al año anterior que fue una sequía extrema y es por eso que venimos arrastrando esta sequía extrema y por eso es que se han dado tantos incendios en el municipio”, resaltó.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la instalación de dispositivos ahorradores de agua en edificios públicos y escuelas, así como el uso exclusivo de agua tratada para el riego de áreas verdes. También se contempla la reforestación con especies nativas resistentes a la sequía, bajo criterios técnicos.
El plan incluye la captación de agua pluvial en escuelas, la aplicación del programa de ecoeficiencia hídrica en hoteles, autolavados y planteles escolares, y la incorporación de zonas de recarga de acuíferos al ordenamiento ecológico municipal. Además, se trabaja en una nueva norma de conservación de suelos.
En el ámbito urbano, se establece que cada nueva vivienda deberá contar con al menos un árbol plantado y que los desarrollos deberán incorporar vegetación de bajo consumo hídrico. La meta es plantar 20 mil árboles durante este año como parte del programa “Reverdecer Querétaro”.
Asimismo, dijo que el gobierno municipal coordina con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) un convenio para abastecer con pipas a zonas con mayor vulnerabilidad de suministro, específicamente en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores y Epigmenio González.
La secretaria invitó a la ciudadanía a participar en las campañas de reforestación promovidas por la dependencia.