Los diputados de Morena y la legisladora del PT se retiraron del Primer Informe Legislativo de la 61 Legislatura Local, tras acusar falta de trabajo en comisiones y anunciar medidas contra la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador de la bancada morenista, reiteró que existe rezago en el trámite de iniciativas. “Hay iniciativas tienen tres, cuatro y hasta seis meses que no han sido ni siquiera turnadas a una comisión y no podemos seguir en este camino quedándole a deber a los queretanos por lo que hacemos un llamado a que reconsideren la actitud que han tomado el Partido Acción Nacional, especialmente, y sus aliados y que nos pongamos a trabajar todos de manera contundente en el trabajo legislativo que necesitamos hacer de manera individual, de manera colectiva y los 25 diputados para poderle dar resultados a las y los queretanos”.

El legislador adelantó que ingresarán un documento para solicitar la destitución de Eduardo Yáñez Moreno, titular de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios. “Con este documento que hoy ingresaremos para solicitar la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios es como veremos la buena voluntad del PAN para poder caminar”.
Inzunza advirtió que, si Acción Nacional y sus aliados no modifican su actitud, no habrá avances legislativos. “Tienen que entender que en las pasadas elecciones cambió la composición de la Legislatura del Estado, la gente votó por darle más diputados a Morena y sus aliados y el día de hoy necesitamos que ellos entiendan esta situación para que puedan avanzar los trabajos legislativos y que puedan avanzar esas leyes que beneficien a todos los ciudadanos”.
El coordinador recordó que Morena y PT impulsarán reformas pendientes, entre ellas la judicial. “Una de las reformas que ya debió salir es la de la reforma judicial desde hace tiempo. Hemos sido insistentes en que se avance, han querido mostrar que podía avanzar, sin embargo, no la han llevado, no la han turnado, no la han dictaminado para que llegue al Pleno y poderla votar”.
Finalmente, reiteró que Acción Nacional debe aceptar la nueva realidad política del Congreso local. “Respetamos nosotros, por supuesto, la parte que tienen ellos de la gente que decidió votar por Acción Nacional, pero tienen que respetar toda la gente que optó por la cuarta transformación”.