El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos, informó que se ha detectado una nueva forma de venta ambulante en el Centro Histórico mediante el uso de diablitos para movilizar mercancía sin instalarse totalmente.
De los Cobos aclaró que no existe acuerdo alguno que permita esta actividad y que se está actuando conforme al protocolo de control del comercio en vía pública, por lo que primero se envía personal concertador para invitar al retiro voluntario, después se emite una notificación verbal, seguida de una escrita, y en última instancia se retira físicamente al comerciante.
“No es delito andar con un diablito, pero sí estamos reforzando la presencia de inspectores para evitar que se use para venta ambulante itinerante”, explicó.
Indicó que esta modalidad ha sido visible durante las últimas dos semanas en recorridos que van desde en todo el Centro Histórico y en algunos puntos del barrio de La Cruz.
Finalmente, el secretario indicó que el tema será abordado esta semana en la mesa de diálogo con líderes de agrupaciones comerciales, para dejar claro que no está permitido vender sin los permisos correspondientes, aunque no haya un punto establecido fijo.