El director de Seguridad y Vigilancia de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Juan Carlos Vargas León, dio a conocer que el área médica del Centro Penitenciario (CP1) Varonil de San José el Alto, ha implementado el servicio de Telemedicina para las personas privadas de su libertad, con lo que se han reducido hasta en 75 por ciento los traslados de pacientes al Hospital General.
Explicó que desde hace tres años se trabaja con este esquema, por lo que el médico de base en el Centro Penitenciario puede concertarse vía remota con algún especialista para poder tratar de forma adecuada a quien lo requiera.
“Al día de hoy trabajamos con una herramienta que es la Telemedicina, donde tenemos una conexión con el Hospital General, y eso nos ha ayudado en la parte de seguridad, a reducir de manera importante las excarcelaciones que se realizan de manera diaria, y a tener una mejor atención”, dijo.
Reconoció que de forma mensual se realizan hasta mil 700 consultas médicas que van desde dolores de cabeza hasta problemas de salud que requieren de asistencia especializada.
Cabe mencionar, dentro del Centro Penitenciario Varonil 1, también se cuenta con una área especializada para fisioterapia, para ayudar ha aquellas personas privadas de su libertad que requieren de rehabilitación física.