El municipio de San Joaquín será sede del Cuarto Encuentro Nacional de Música Huasteca y del Tercer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco, que se realizarán del 3 al 5 de octubre, anunció la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.
“La música y la danza huasteca son herencia de generaciones que, a través del arte, han construido comunidad. En cada zapateado, en cada verso y en cada melodía, se transmiten historias, emociones y formas de entender la vida. Por ello, desde los municipios y con el compromiso de sus autoridades y comunidades, estamos trabajando para que estas expresiones sigan vivas, se fortalezcan y se compartan con orgullo”, expresó.

La funcionaria resaltó que los eventos no son sólo una muestra de talento y tradición, sino una expresión viva de identidad, cohesión y sentido colectivo para la Sierra Gorda y todo Querétaro.
Señaló que preservar las tradiciones es también construir una cultura de paz y transmitir a nuevas generaciones respeto por la diversidad, amor por lo propio y reconocimiento de lo que une a la comunidad. Agregó que este tipo de festivales preservan la memoria colectiva, impulsan el turismo cultural, generan empleos temporales y fortalecen el tejido social.

El presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, informó que se espera la participación de unos 30 conjuntos en el Concurso de Coreografías y hasta 60 tríos en el Encuentro de Música Huasteca. Adelantó que los premios serán de 40 mil, 25 mil, 15 mil, ocho mil y cinco mil pesos para los primeros cinco lugares, y que se prevé una derrama económica de dos millones de pesos.
A la presentación asistieron el regidor y coordinador de los eventos, Miguel Martínez Solano; el cronista municipal, Felipe Camacho, y el director de Turismo, Israel Arteaga.