Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue detenido en Paraguay tras meses prófugo. Autoridades lo señalan como líder de La Barredora, grupo ligado al narcotráfico, extorsión y huachicol.
La captura se logró mediante un operativo con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Desde febrero existía una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Bermúdez ocupó el cargo de secretario de Seguridad de Tabasco entre 2018 y 2024, periodo en el que Adán Augusto López Hernández era gobernador y hoy funge como coordinador de Morena en el Senado.
Pese a informes de inteligencia que ya lo vinculaban con el crimen organizado, Bermúdez se mantuvo como la mano derecha de Adán Augusto. La detención exhibe las omisiones políticas que blindaron a un funcionario bajo señalamientos graves y cuestiona hasta dónde llegará la protección a quien fue uno de los hombres más cercanos al ahora líder morenista.