Una tormenta con una precipitación de 100 milímetros azotó la ciudad de Querétaro durante la noche, generando múltiples afectaciones en colonias como Epigmenio González, Carrillo Puerto, Félix Osores y otras zonas.

El presidente municipal, Felifer Macías Olvera, informó que la magnitud de la lluvia fue tres veces mayor a la de una tormenta considerada fuerte en la ciudad. “En la noche de ayer, una tormenta de 100 mm de agua, tormento cuadrado para que se den una idea, una lluvia muy fuerte en la ciudad de Querétaro, son 35 mm cuadrados de agua, de lluvia. Nos quedó un 100 la noche de ayer para que dimensionemos la cantidad de agua que cayó. Evidentemente, la naturaleza pegó muy fuerte. Tuvimos afectaciones importantes en el Pimentel González, aquí en Carrillo Puerto, en Feliz Osores, y otras zonas en la ciudad de Querétaro”, expresó.
Macías señaló que desde la madrugada se desplegaron más de 500 servidores públicos en toda la ciudad para atender los reportes. “Respondimos de manera inmediata a todas las denuncias ciudadanas, tenemos en la noche, en la madrugada, gobierno, el estado, el ejército y los ciudadanos municipio y hoy desde muy temprano otra vez a esta hora del día ya tenemos más de 500 servidores públicos desplegados en toda la ciudad, en todas las delegaciones haciendo levantamiento de las afectaciones casa por casa”, declaró.

El alcalde detalló que se habilitaron albergues con capacidad para más de 700 personas en coordinación con el gobierno estatal. “Sí, en este equipo que estamos haciendo con el gobierno del estado, con el secretario de gobierno, Eric Gudiño, tenemos albergues habilitados tanto de tipo municipal como de libre elección. Tenemos capacidad de más de 700 personas de poder asistir”, indicó. También mencionó apoyos inmediatos para familias afectadas. “Estamos contemplando todo, desde temas inmediatos, desde ropa seca, de colchones, de esencias, sobre todo el tema de higiene y seguridad y toda la asistencia también de salud que pueda requerir en ese sentido es inmediato.”
Respecto a los decesos registrados durante la tormenta, Macías aseguró que ya se estableció contacto con los familiares. “He instruido la Secretaría de Gobierno del municipio que tenga contacto con sus familiares de estas personas para que podamos ayudar en en todo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, confirmó la presencia de dependencias estatales y federales en las zonas afectadas. “A ver, está todo gobierno estatal por instrucción del gobernador Mauricio Kuri. Estamos todos desde la madrugada, estamos atendiendo en coordinación con el municipio, estamos apoyando, es una emergencia. Aprovecho para decirles que va a llover, pedir a la gente que tenga calma”, declaró.
Gudiño reiteró la instrucción de mantenerse en campo para atender la emergencia. “La instrucción del gobernador es estar en calle, estamos todas las dependencias, todos los secretarios. El gobernador también está ya atendiendo este tema. Vamos a seguir y, por supuesto, paciencia y calma”, señaló.

Desde el Ejército Mexicano también se activó apoyo. El general José Guillermo Lira Hernández, comandante de la 17ª Zona Militar, confirmó el despliegue de elementos bajo el Plan DN-III. “Apróximadamente tengo cerca de 110 personas desplegados por toda el área donde hay afectaciones, oficiales y también vehículos, parte de ingenieros del ejército que nos están apoyando también”, indicó.



