La Universidad Autónoma de Querétaro dará respuesta en tiempo y forma a las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado sobre la cuenta pública 2024, confirmó la rectora Silvia Amaya Llano, quien aseguró que no existe daño patrimonial para la institución.
La rectora explicó que las universidades públicas que reciben recursos federales y estatales se encuentran sujetas a procesos de fiscalización y auditoría, por lo que la revisión realizada por la ESFE forma parte de los procedimientos ordinarios. Detalló que el personal auditor permaneció entre tres y cuatro meses en la universidad, revisando documentación relacionada con distintos esquemas administrativos, tanto de la administración central como de las facultades, incluidos rubros de obra y gestión.
Amaya Llano precisó que las observaciones contenidas en el informe no incluyen denuncias de hechos, por lo que se trata de señalamientos solventables y de alcance limitado, los cuales serán atendidos por la Contraloría Universitaria conforme a los plazos establecidos.
Indicó que el dictamen final de la auditoría establece de manera explícita que no existen denuncias de hechos contra la UAQ, aunque subrayó que la institución no se conforma con ese resultado y trabajará en la atención de cada observación para evitar su repetición en futuros ejercicios.
La rectora añadió que la información preliminar apunta a que las observaciones realizadas son menores en comparación con otros años y aclaró que ninguna implica la devolución de recursos ni señalamientos que deriven en responsabilidades de carácter penal. Finalmente, reiteró que la universidad mantiene el compromiso de transparentar los procesos de rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y los entes interesados, como parte de una política permanente de transparencia.



