La Universidad Autónoma de Querétaro ( UAQ ) colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones por el supuesto desvío de recursos durante la gestión de Gilberto Herrera Ruiz como rector.
Silvia Amaya Llano, rectora de la institución, informó que a través del abogado general se han entregado las pruebas requeridas por la FGR, y que tanto personal administrativo como trabajadores han sido citados a declarar como parte del proceso.
“Esta denuncia se inició en el 2020 en la administración anterior por quien era en su momento el Contralor de la universidad, al final es un proceso que está abierto y debido a ello, dado que se están haciendo pues indagatorias, se está recabando la información que se requiere y a través de nuestro abogado general es que se han eh respondido las solicitudes que la eh, pues que la Federación nos ha solicitado”, explicó.
La rectora detalló que hasta ahora no se ha recibido información oficial sobre los avances del caso por parte de la Fiscalía, y que la universidad se limita a facilitar los requerimientos.
“La oficina del abogado general es el encargado de llevar este caso y de atender las solicitudes que nos hace la fiscalía general de la República, ha habido el acercamiento para decir, queremos este eh interrogar a esta persona, se le da el citatorio y ya todo lo demás es externo a nosotros”, indicó.
Sobre el posible impacto de este caso en la imagen de la universidad, Silvia Amaya reiteró que su administración mantiene un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
“En ese sentido lo que puedo comentar es que la Universidad Autónoma de Querétaro al ser una institución pública y recibir recursos tanto federales como estatales, tiene la obligación de ser transparente y en ese sentido atender, las solicitudes que nos hacen las auditorías, las fiscalías o quien de las autoridades nos pida información”, concluyó.