Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Inspección Municipal del municipio de Querétaro reforzaron la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad ante la tensión registrada entre grupos de artesanos, vendedores ambulantes y locatarios del Centro Histórico.
El conflicto se intensificó luego de que comerciantes establecidos ofrecieran una rueda de prensa en el Jardín Zenea, donde exigieron al gobierno municipal garantizar que las calles del centro permanezcan libres de comercio informal. “Hoy queremos compartir una postura clara y responsable sobre una problemática que desde hace tiempo impacta directamente el comercio formal, el orden urbano y la seguridad. El crecimiento del ambulantaje en nuestro Centro Histórico y en todo el municipio afecta la economía de los comerciantes establecidos, genera competencia desleal y obstaculiza la movilidad. Es responsabilidad de la autoridad municipal, garantizar el cumplimiento del marco legal y proteger la economía formal”, expusieron durante el pronunciamiento.

En respuesta, un grupo de artesanos indígenas también se reunió en el Jardín Zenea y acusó a algunos locatarios de vender productos de origen chino, lo que, afirmaron, representa una competencia desleal hacia los productores locales. Paula Porfirio, representante del grupo, anunció que continuarán ofreciendo sus artesanías en la zona, al considerar que el Mercado Artesanal no ha logrado generar ventas ni promoción suficiente.
“¿Cómo van los de Turismo a poner una tienda más allá de Zaragoza? ¿Por qué no ponen en el mero centro? A los indígenas hay que correrlos; si ellos van a estar aquí, vamos a estar aquí. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre hemos hecho propuestas de cómo mejorar las cosas, y si no están dispuestos a reubicar el mercado, entonces todos los que están, que sean un solo punto de venta de artesanías, no privilegiados, unos en el centro y otros allá”, señaló.
Durante la jornada, alrededor de 20 artesanos colocaron sus productos en las inmediaciones del Jardín Zenea, mientras que locatarios y comerciantes semifijos desplegaron lonas sobre el andador 5 de Mayo para exigir a las autoridades el retiro del comercio ambulante. La presencia policial se mantuvo en la zona para evitar enfrentamientos y preservar el orden.