En el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado El Sauz II “Josefa Ortiz Téllez Girón”, proyecto de la Comisión Federal de Electricidad que aportará 269 megawatts al suministro eléctrico y beneficiará a más de cuatro millones de personas. Con esta central, junto con las de Salamanca I y Villa de Reyes inauguradas este año, se integran mil 677 megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.
Durante el acto, la mandataria destacó la puesta en marcha de la planta y explicó el significado del nombre asignado a la central, al señalar que se trata de un reconocimiento a las mujeres y a su identidad propia.

“Hoy ponemos en marcha esta Planta de Ciclo Combinado Sauz II, hoy Josefa Ortiz Téllez Girón, decimos Josefa Ortiz Téllez Girón porque, con el permiso de los varones, nosotras amamos a nuestros esposos, a nuestra familia, pero las mujeres no somos de nadie, por eso yo soy Claudia Sheinbaum Pardo, amo a mi marido, pero cada uno somos personas distintas, ese es nuestro pensamiento”.
Sheinbaum Pardo adelantó que futuras centrales energéticas llevarán nombres de mujeres destacadas de la historia de México y de trabajadoras de la CFE, como parte de un acto de justicia, luego de que por años ninguna infraestructura de este tipo fue nombrada en su honor.
La presidenta recordó que en administraciones anteriores existieron intentos por privatizar la CFE y subrayó que, con la llegada de la Cuarta Transformación, la empresa se fortaleció como institución del Estado mexicano mediante reformas que establecen que el 54 por ciento de la energía eléctrica sea suministrada por la CFE y el 46 por ciento por el sector privado. Añadió que este esquema permitió salvaguardar la soberanía energética y restablecer el servicio eléctrico en cinco estados tras las lluvias de octubre pasado.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que el objetivo central es garantizar energía suficiente, accesible y limpia para la población, en cumplimiento con el mandato constitucional que asigna al Estado la mayor parte de la generación eléctrica. Indicó que durante la actual administración se sumarán 29 mil megawatts de capacidad al Sistema Eléctrico Nacional mediante una inversión de 45 mil millones de dólares.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que en 2025 Querétaro registró una demanda de mil 535 megawatts frente a una capacidad instalada de 723 megawatts. Explicó que la Central El Sauz II, junto con Salamanca I y Villa de Reyes, permitirá cubrir esa demanda al aportar en conjunto mil 677 megawatts adicionales. También anunció la proyección de la Central de Ciclo Combinado Salamanca II, con una capacidad de 483 megawatts, para atender el crecimiento futuro de la región del Bajío.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció a la presidenta por la obra y reconoció al personal de la CFE que participó en el restablecimiento del suministro eléctrico durante las lluvias de octubre, al señalar que la atención se realizó en tiempo récord.



