La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el cambio aprobado por la Cámara de Diputados al artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo, el cual permite aplicar las nuevas disposiciones a los juicios en curso que aún no han concluido.
Sheinbaum aseguró que la redacción avalada “es prácticamente la misma propuesta que presentó el ministro en retiro Arturo Zaldívar” y que está sustentada en criterios previos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La antigua Corte tiene jurisprudencia sobre en qué temas de procedimiento se aplican nuevas leyes y en qué temas no, y eso es lo que quedó en el transitorio”, explicó la mandataria.
Afirmó que el ajuste no implica retroactividad, sino la aplicación de normas procesales conforme a la doctrina establecida por la Corte en anteriores resoluciones.
El proyecto regresará al Senado para su revisión, luego de las modificaciones realizadas por la Cámara baja. Paradójicamente, el Gobierno federal ahora fundamenta su defensa en jurisprudencia de la Suprema Corte anterior, la misma que en otras ocasiones ha sido criticada por Morena.