Desde el pasado viernes, cerca de 400 bares, antros y restaurantes de la Zona Metropolitana de Querétaro retomaron el horario de cierre a las 3:00 de la madrugada, informó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño. La medida aplica para establecimientos que cumplieron con las capacitaciones, inspecciones y acuerdos previos, como parte del decálogo para reducir accidentes viales por consumo excesivo de alcohol.
“El cierre se reaperturó como se venía haciendo, a las 3:00 de la mañana. Cumplieron con capacitaciones, revisiones e inspecciones. Hay disposición para cumplir”, expresó el funcionario. También precisó que este ajuste se irá implementando gradualmente en otros municipios.
Gudiño destacó que no hubo clausuras durante el fin de semana, lo que demuestra la disposición de los empresarios para seguir las reglas establecidas. Aseguró que el regreso del horario extendido responde a una política de corresponsabilidad entre autoridades y empresarios, tras varias semanas de ajustes y supervisión.
Además, el funcionario adelantó que en coordinación con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), se avanza en la implementación de un botón de asistencia dentro de los establecimientos para solicitar taxis seguros. Esta función estaría disponible a partir de septiembre y busca evitar que las personas manejen en estado de ebriedad.
El nuevo esquema forma parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad nocturna y prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. El regreso al cierre a las 3:00 am se había suspendido por decisión de las autoridades, como parte de una estrategia preventiva ante el repunte de accidentes viales.