Reportan desaparición de dos hombres originarios de Jalpan de Serra, desde hace aproximadamente un mes, luego de trasladarse al municipio de Landa de Matamoros con el propósito de concretar la venta de un vehículo automotor. El presidente municipal de Jalpan, Rubén Hernández, confirmó que el caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, luego de que las familias de los desaparecidos interpusieron las denuncias correspondientes con acompañamiento de las autoridades municipales.
El edil detalló que ambos hombres se dedicaban al comercio y a la compraventa de autos, entre otras actividades. Uno de ellos residía en la cabecera municipal de Jalpan y el otro en una comunidad cercana. “Las denuncias están, nosotros le hicimos el acompañamiento con la familia para que recibieran la denuncia y corriera el protocolo correspondiente a la Fiscalía”, declaró Hernández. El alcalde reconoció que, conforme avanza el tiempo, aumenta la complejidad de obtener resultados positivos en la búsqueda.
Hernández explicó que aunque el municipio no cuenta con facultades de investigación, se mantiene atento a los reportes de la autoridad ministerial y en contacto permanente con las familias afectadas. “Nosotros no nos corresponde realizar la investigación, pero sí darle seguimiento a través de la Fiscalía”, precisó. Respecto al actuar de la Fiscalía, el presidente municipal afirmó que hasta ahora han recibido apertura y disposición, permitiendo que los familiares tengan acceso a la carpeta de investigación y a los avances que se registren.
El caso mantiene en alerta a las comunidades de la Sierra Gorda queretana, donde familiares y autoridades esperan obtener pronto noticias sobre el paradero de los dos hombres. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier información relevante que pueda contribuir a las investigaciones en curso.