El presidente municipal, Felifer Macías, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer del Estado para fortalecer las acciones conjuntas en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género. El acuerdo establece mecanismos homologados para prevenir y atender este tipo de violencia e incorporar la perspectiva de género en todas las áreas y programas del gobierno municipal.
Macías afirmó que su administración impulsa acciones firmes para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia y cuenten con instituciones que las respalden. Destacó que el convenio permitirá reforzar los mecanismos de prevención y atención mediante protocolos claros, personal capacitado y un enfoque humano que asegure atención inmediata y profesional. También contempla la creación de reglamentos y políticas públicas con perspectiva de género, así como el impulso a la autonomía económica de las mujeres.

“Para que quede muy claro que en Querétaro no se va a tolerar una sola agresión a una mujer y en Querétaro somos punta de lanza en políticas públicas para las mujeres. Entonces yo celebro mucho este convenio, que nos potencialicen los esfuerzos que estamos realizando y que estoy convencido que grandes logros vamos a tener en conjunto. Hoy les quiero decir, amigas y amigos, que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad, la seguridad y los derechos de las mujeres queretanas. En el municipio asumimos la responsabilidad de actuar con firmeza para que ninguna enfrente obstáculos como la desigualdad o como la violencia. Este convenio entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado nos permitirá sumar esfuerzos para trabajar como un solo equipo. La meta es construir un Querétaro donde ser mujer no signifique vivir con miedo y donde la igualdad no sea una promesa sino una realidad”.
Sonia Rocha Acosta, titular de la Secretaría de las Mujeres, resaltó que la colaboración con el municipio representa un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia de género. Añadió que unir esfuerzos permite diseñar estrategias más efectivas y brindar atención integral a quienes enfrenten estas situaciones.

Por su parte, la secretaria de la Mujer en el municipio, Vanesa Garfias, informó que próximamente abrirán el Centro de Empoderamiento, un espacio para que las mujeres promuevan sus emprendimientos y fortalezcan relaciones igualitarias y libres de violencia. Además, se lanzará una aplicación móvil para atender casos de violencia de género.