- Por:APD (Agencia de Periodismo Digital)
Querétaro se convirtió en la primera entidad del país en lograr el 100% de cumplimiento en declaraciones patrimoniales de sus servidores públicos y mantiene cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó la Contraloría estatal.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Óscar García González, hasta el 30 de junio de 2025 no se reporta ninguna observación, aclaración ni reintegro por parte de la ASF respecto a los recursos federales ejercidos entre octubre de 2021 y junio de 2025, equivalentes a 131 mil millones de pesos auditados.
“Nos hemos forjado un sistema de control basado en la vigilancia, supervisión, fiscalización y evaluación de los recursos públicos, desde su planeación hasta su comprobación”, señaló García durante la presentación del Informe de la Cuenta Pública 2024.
El modelo de control preventivo aplicado por la actual administración ha permitido realizar 956 auditorías internas, de las cuales 893 ya concluyeron. En ese mismo periodo se han recuperado 45 millones de pesos por servicios o contratos con irregularidades.
“Antes no había reintegros. Hoy exigimos que se devuelva cada peso mal ejercido”, sostuvo el contralor.
Además, entre octubre de 2021 y mayo de 2025, se emitieron 385 sanciones a funcionarios públicos: 233 amonestaciones, 32 suspensiones, 3 destituciones y 93 inhabilitaciones.
El cumplimiento total en declaraciones patrimoniales abarca a los tres poderes del estado, ocho órganos autónomos y los 18 municipios, sumando un total de 41 mil 272 servidores públicos en regla. “Desde 1982 ningún otro estado ha logrado el 100%. Querétaro es el primero”, subrayó García.
A nivel nacional, Querétaro fue reconocido como la entidad con menor percepción de corrupción según el Índice de Competitividad Urbana 2025 del IMCO. También figura entre los primeros lugares del país en gobierno abierto, de acuerdo con el World Justice Project.
“Hoy todo Querétaro forma parte de un gran ejército blanco en la rendición de cuentas”, afirmó el contralor estatal.