El Municipio de Querétaro presentó la cuarta edición del Festival Querétaro Experimental, que se realizará del 22 al 24 de agosto en el Jardín Guerrero, Cineteca Rosalío Solano y Teatro de la Ciudad. El evento reunirá 20 espectáculos con 101 artistas, de los cuales 60 por ciento son talento local, además de compañías nacionales e internacionales. La programación incluirá música, danza, teatro, circo y pasacalles con artistas de Querétaro, CDMX, Aguascalientes, Reino Unido, España y Colombia.

Entre los artistas locales destacan Barón Negro con Chicharrón de cerdo (o la gula o el poder), Los Focos con Sonata para Adela, Aletheia Cuerpo Escénico con Pérdida de la memoria, Los Banyasos con Divergencia: Sinfonía de una mente, además de presentaciones musicales de The Living Room, Adryana Cauduro y Bika Gabriela Bernal, así como el pasacalles Sin Coordenadas.

El talento nacional llegará con Claroscuro de la Compañía Luz y Sombra (CDMX), Tlapalería Don Chuy (Aguascalientes), El misterio del circo donde nadie oyó nada de la Compañía Seña y Verbo (CDMX) y la cantante Luisa Almaguer (CDMX). La oferta internacional incluirá Chocolitos de El Sindicato de Monstruos (España), Frente Cumbiero (Colombia) y Derrick Mckenzie Dj Set, ex baterista de Jamiroquai.
Asimismo, se anunció la décima edición del Hay Festival, que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre y será la “más callejera” en su historia, llegando a las siete delegaciones de la capital. Reunirá a 147 invitados de 17 países, como Diego Luna, Elvira Sastre, Pankaj Mishra, Tamara Tenenbaum, Lol Tolhurst, Valeria Luiselli, Neneh Cherry, Piedad Bonnett, Eduardo Matos Moctezuma, Simon Reynolds, Selma Dabbagh, Juan Gabriel Vásquez, Deborah Levy, Ricardo Raphael, Carmen Aristegui, Elisa Díaz Castelo, Pedro Baños, Tania Tagle, Mardonio Carballo, Ilse Salas, Juan Villoro, Tatiana Bilbao, Joselo Rangel, Guillermo Arriaga, Jis y Trino. Los conciertos estarán a cargo de Kevin Johansen, Liniers y Playa Limbo.

El programa contempla charlas con lengua de señas, transmisión por streaming, funciones relajadas para personas neurodivergentes y la exposición fotográfica por los diez años del festival, de Daniel Mordzinski, “el fotógrafo de los escritores”.
Los boletos tendrán un costo de 10 pesos y estarán disponibles a partir del 1 de septiembre en la web oficial del festival y en la taquilla del Teatro de la Ciudad.




