El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, señaló que la conclusión del proyecto de reutilización de agua El Batán podría extenderse hasta el siguiente sexenio. Por ello, explicó que la decisión de enviar la iniciativa a la Legislatura local busca otorgarle certeza y comprometer a la próxima administración a dar continuidad a la obra.
“Yo quisiera pedirles, con todo respeto, que no es un apoyo para el gobernador, para un partido político, sino para Querétaro. Puede durar hasta tres años, lo primero es que pase por la Cámara de Diputados”, expresó.
Sobre el esquema de financiamiento y los aspectos técnicos, Kuri González adelantó que esos detalles se darán a conocer una vez que el Congreso local analice el contenido del proyecto.
“Financieramente el gobierno federal ya nos dijeron que no hay forma de apoyarnos, por eso se están buscando esquemas de financiamiento. Lo primero es que lo vean los diputados, ahora, lo más caro es quedarnos sin agua”, afirmó.
Finalmente, recordó que el Acueducto II se desarrolló con un modelo de inversión público-privada, y que el pago de esa infraestructura concluirá en dos años, lo que permitirá liberar recursos para futuros proyectos hídricos en el estado.