- Por: Guadalupe Orta
El municipio de Querétaro destinará 80 millones de pesos para la atención de infraestructura pluvial durante la actual temporada de lluvias, anunció Francisco Villegas, secretario de Obras Públicas del municipio.
De ese total, 70 millones se aplicarán en el mantenimiento de bordos y drenes urbanos que operan como reguladores, no como estructuras de contención. Entre los puntos a intervenir se encuentran el dren Arenal, previo a su cruce con la avenida La Queretana, así como estructuras en Peñuelas, Bolaños, Juriquilla y en los llamados “bordos cuates” de Menchaca.
“Tenemos identificados varios bordos y drenes que requieren mantenimiento urgente, como los ‘gordos cuates’ en Menchaca y tramos del dren Arenal. De los 80 millones de pesos que vamos a ejercer, 70 son para infraestructura pluvial y 9 para obras menores o emergencias que se presenten durante la temporada de lluvias”, comunicó.
Los trabajos contemplan rehabilitación de hombros, plantillas y desazolve en zonas donde el escurrimiento ha provocado daños estructurales. Villegas explicó que el deterioro suele presentarse cuando pequeñas piedras se sueltan y generan un efecto dominó.
Además, se asignará una bolsa de 9 millones de pesos para obras menores y de contingencia. Esta permitirá atender de forma inmediata daños puntuales en caso de lluvias intensas, como colapsos de rejillas o zonas históricamente vulnerables.