En los próximos días, el municipio de Querétaro lanzará oficialmente la aplicación móvil “070 Municipio de Querétaro”, con la que la ciudadanía podrá solicitar más de 250 trámites y servicios desde su celular.
El secretario de Innovación y Tecnología, Gonzalo Álvarez Zerecero, detalló que la app estará conectada con la “plataforma de plataformas” de simplificación administrativa y con el expediente único digital, lo que permitirá digitalizar procesos que actualmente requieren visitas físicas a oficinas municipales.
“Hoy los principales medios de contacto son el 070 vía telefónica y obviamente las visitas en delegaciones y en ventanillas de centro cívico. Nosotros pensamos que de entrada vamos a reducir la mitad de los trámites; se van a empezar a generar a través de estos medios digitales, lo cual va a facilitar el que la ciudadanía no se tenga que transportar”, explicó.
La aplicación incluirá un chatbot para facilitar la navegación y la atención ciudadana. Estará disponible tanto en App Store como en Google Play.
Álvarez Zerecero estimó que el año pasado el municipio recibió más de 60 mil solicitudes de trámites, de las cuales una proporción significativa correspondió a la recolección de tiliches, uno de los servicios más solicitados por la población.
“La aplicación se llama 070, municipio de Querétaro, y ahí básicamente puede la ciudadanía hacer cerca de 250 servicios, ya los puede solicitar a través de la aplicación móvil y del chatbot también”, agregó.