La Presa Zimapán, ubicada en Cadereyta de Montes, nuevamente rebasó su capacidad máxima de almacenamiento al alcanzar el 102%, según informó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro. Este incremento, impulsado por las lluvias en el centro del país, pone en alerta a las autoridades ante un posible desfogue en los próximos días.
Ante la inminente posibilidad de un nuevo derrame, Protección Civil de Querétaro desplegará un puesto de mando preventivo y activará albergues. “A partir de mañana o de pasado mañana ya el puesto de mando estará instalado para que, en cuanto la CONAGUA nos diga que va a hacer este desfogue, nosotros ya estemos en el lugar”, explicó Amaya Torres. Personal de la Coordinación acudirá este jueves a las comunidades cercanas para entregar despensas y comenzar un censo de personas vulnerables o con enfermedades crónicas.
El funcionario señaló que mantienen comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo que aún no determina si autorizará un nuevo desfogue, aunque las condiciones climáticas lo propician. “Zimapán ahorita ya está otra vez subiendo bastante, ya está llegando al punto que había marcado la CONAGUA como máximo para poder seguir almacenando y hay una posibilidad de que se desfogue nuevamente”, indicó.
El titular de Protección Civil recordó la implicación técnica que conlleva el desfogue. “Cuando hay un desfogue de la presa Zimapán se tiene que cerrar el sistema del Acueducto II por los riesgos que se corren de que se quemen las bombas y todo el sistema”, explicó Amaya Torres, subrayando la necesidad de coordinación inmediata ante cualquier anuncio oficial.