El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, afirmó que el cien por ciento de los elementos de la corporación cuenta con el Certificado Único Policial, por lo que durante el año pasado no se registraron bajas derivadas de la pérdida de controles de confianza.
El funcionario explicó que esta certificación acredita que cada policía municipal cumple con los requisitos establecidos por la ley, entre ellos la formación en academia, evaluaciones de control de confianza, análisis de desempeño y acreditación de competencias profesionales en tácticas policiales.
“Todos los policías del municipio de Querétaro tienen una certificación que tiene que ver con el certificado único policial o CUP, que implica academia, controles de confianza, evaluaciones del desempeño y evaluaciones de competencias profesionales en tácticas policiales; esto nos dice que el municipio de Querétaro tiene el 100 por ciento de sus policías certificados y con el grado de confiabilidad que la ley establece”, señaló.
Ferrusca Ortiz destacó que la corporación mantiene un proceso permanente de capacitación y profesionalización del personal, y precisó que recientemente se abrió una nueva generación de formación para elementos de la Guardia Cívica, Guardia Vial y Guardia Auxiliar.
Indicó que actualmente más de 80 personas iniciaron su proceso de capacitación la semana pasada y se encuentran en aulas, como parte del fortalecimiento operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Aunque no dio a conocer el número total de efectivos con los que cuenta la corporación, aseguró que la dependencia tiene la capacidad suficiente para garantizar la seguridad en la capital, apoyada en la estructura operativa de las distintas guardias creadas en la administración municipal.



