La planta de separación y tratamiento de residuos Broquers Ambiental S.A. de C.V., clausurada hace un mes, podría reanudar operaciones en un plazo de dos semanas tras presentar un plan de acción para corregir las irregularidades que motivaron su clausura. La reapertura está sujeta al cumplimiento integral de las mejoras comprometidas, informó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEPMADU), José Luis Peña Ríos.
La autoridad detectó incumplimientos en el manejo de residuos, horarios de operación, falta de reforestación y generación de olores que afectaban a la población. Según el procurador, la empresa mostró avances significativos.
“Ayer nos presentaron avances: ya todo el tema de olores se está controlando a través de aspersores de lavadores de olores. De un total de mil individuos arbóreos que tenían que plantar, los reportaron ayer”, señaló Peña Ríos, agregando que el avance en reforestación es de casi un 80% y que ya se cubrió el pago de la multa.
El plazo para levantar la clausura depende de la verificación del cumplimiento total.
“Podrían llegar a levantar la clausura en una semana o dos, pero por supuesto que está sujeto al cumplimiento de un proyecto integral”, afirmó el funcionario. La PEPMADU mantendrá las verificaciones correspondientes antes de autorizar la reactivación de las operaciones de la planta, ubicada al norte de la capital queretana.




