El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Pío X Salgado Tovar, informó que la rehabilitación de la carretera 57, en el tramo comprendido desde la salida a Bernal hasta la Terminal de Autobuses, podría extenderse por más de un año.
Aunque aún no hay una fecha definida para el inicio de las obras, el funcionario estatal aseguró que ya se han hecho propuestas a la federación para minimizar el impacto vial, como el uso alterno del Libramiento San Luis.
“Se les ha sugerido la posibilidad, por ejemplo del uso del Libramiento San Luis, que haya alguna atención especial por parte de Banobras para que se use como un desvío, que la cuota baje”, indicó.

Salgado Tovar subrayó que el Gobierno del Estado solicitó no arrancar los trabajos hasta que se cuente con un plan estratégico para desviar el tráfico, a fin de reducir afectaciones a la movilidad.
Aun así, destacó que el plan preliminar del Gobierno Federal es mantener abiertos dos carriles durante las obras, lo que permitiría mantener el flujo vehicular, aunque con ciertas complicaciones.
“El tema principal va a ser que el flujo principal que no pueda salir, la autopista se usa como una vialidad metropolitana, esa es la realidad. Entonces si el flujo no puede salir hacia la autopista viniendo de El Marqués, ese flujo va a tratar de salir por Bernardo Quintana, por Paseo de la República, entonces sí va a tener un impacto grande”, reconoció el titular de la SEDUOP.
El gobierno estatal continuará en diálogo con autoridades federales para garantizar que se establezca una estrategia efectiva antes del inicio de las obras y con ello reducir las afectaciones a los automovilistas que diariamente transitan por esta importante vía.