El gobierno municipal de Querétaro destinó $11 millones 180 mil pesos para la décima edición del Hay Festival, con el objetivo de descentralizar las actividades culturales y ampliar el alcance del evento a nuevos públicos en colonias y delegaciones.
La secretaria de Cultura, Daniela Salgado Márquez, afirmó que esta será “la edición más callejera de este festival”, al incluir actividades gratuitas y de bajo costo en los siete centros delegacionales y 12 barrios de la capital. A diferencia de años anteriores, lo recaudado no será donado al DIF Municipal, sino a la editorial local “Letra Capital”.
“Este año invirtió $11 millones 180 mil pesos, es lo que se había estado invirtiendo en años pasados, esta vez metimos $180 mil más, bajó de $20 pesos a $10 pesos y tenemos un programa bastante extenso”, detalló.

Salgado Márquez explicó que se fortalecerá el Hay Festivalito y el Hay Comunitario, que incluirá la participación de 30 artistas queretanos con el objetivo de acercar la cultura a espacios donde tradicionalmente no se realiza este tipo de eventos.
“El programa lo decimos así, va a ser el Hay Festival más callejero de la historia en los 10 años, la idea era que también queríamos como queremos llegar a otros públicos (…). Por 10 pesos pueden entrar a los teatros, van a hacer delegaciones en barrios y que de verdad se van a enamorar del Hay Festival”, dijo.
La funcionaria también adelantó que la renovación del convenio con la organización internacional del Hay Festival será anual y se realizará cada mes de febrero en Cartagena.
Sobre el destino de los ingresos generados por el festival, aclaró: “Mi posición siempre fue que llegue a las delegaciones, que sea a bajo costo, más accesible generar públicos (…). Lo recaudado ya no se dará al DIF, entonces se va a dar a Letra Capital para fortalecer al poder imprimir más trabajos de autores locales”.