Querétaro, Qro.– El gobernador Mauricio Kuri González inauguró el Congreso Internacional “Construyendo Humanidad de Paz”, que reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y México para compartir experiencias y reflexiones orientadas a la prevención del delito y la solución pacífica de conflictos.
Durante el evento, realizado en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) los días 14 y 15 de agosto, Kuri González subrayó que participar en este encuentro implica potenciar la voz de la sociedad civil, asumir responsabilidades, intercambiar buenas prácticas y contribuir activamente a la solución de problemas.

Señaló que el miedo es una de las emociones más dañinas para las personas, pero puede ser controlado con apoyo mutuo. “Todos esos temores que no son otra cosa más que pensamientos anticipatorios totalmente catastróficos, tenemos que trabajarlos día con día, hacer las paces con nuestras familias, hacer las paces con nuestros errores. Cuando hablo de paz, y espero que así lo vean ustedes, no es que estemos hablando de la ausencia de la guerra, vuelvo a repetirlo, hablamos de la ausencia del miedo”, expresó.
Destacó que el Congreso es resultado del trabajo del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro, dirigido por Sonia Colín, y que busca fortalecer la cooperación entre autoridades y comunidad para crear entornos armónicos y seguros.
Kuri González llamó a la acción con determinación y compromiso para lograr mejores espacios de convivencia. “Busquemos la paz desde lo interno para poderlo sacar hacia nuestras familias, hacia nuestro vecindario, hacia nuestra comunidad, hacia nuestra ciudad, hacia nuestro estado y por supuesto a nuestro México que necesita mucha paz. Menos gritos, menos disidencias y más coincidencias”, dijo.

Sonia Angélica Colín Aboytes dio la bienvenida a panelistas e invitados, resaltando que se compartirán experiencias para construir mejores personas, familias y sociedades. “Diferentes idiomas, diferentes costumbres, diferentes formas de convivir, diferentes monedas, diferentes ideologías religiosas. Pero cuando la humanidad se encuentra en una situación de riesgo, ¿qué nos une? No nos une un equipo de fútbol, tampoco un idioma. Menos una ideología política. Lo que nos une es la solidaridad, una sonrisa, la esperanza. Eso nos define como seres humanos”, afirmó.
En el Congreso participan invitados nacionales de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
El programa incluye la presentación de estrategias y proyectos en justicia cívica, prevención de violencia contra la mujer, atención a jóvenes en riesgo, solución pacífica de conflictos comunitarios y modelos de policía de proximidad, con intervenciones en niveles primario, secundario y terciario.