El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en todo el país se construyen 20 nuevas preparatorias como parte de la estrategia del Bachillerato Nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su visita a Querétaro, el funcionario explicó que este modelo corresponde a la Nueva Escuela Mexicana, que incluye cambios en la currícula, formación técnica y ampliación de espacios educativos.
“Lo que hoy venimos es arrancar una obra de una preparatoria nueva que va a abrir oportunidades para las y los jóvenes para que ejerzan su derecho a la educación”, señaló.
En relación con la demanda de infraestructura en el estado, reconoció que el crecimiento poblacional exige una mayor cobertura. “Normalmente esta dinámica demográfica de ciudades como Querétaro que están creciendo mucho, pues necesitan más escuelas”, dijo, al explicar que la planeación se realiza con base en la diferencia entre egresados de secundaria y espacios disponibles en media superior.
Adelantó que la presidenta anunciará próximamente las metas educativas hacia 2026, lo que podría incluir nuevos planteles en Querétaro.
Respecto al arranque del ciclo escolar, aseguró que las condiciones están listas. “Esta semana ya los maestros están en el consejo técnico intensivo preparando todo lo que será el siguiente ciclo escolar”, comentó.
El funcionario detalló que continuará el programa Vive saludable, vive feliz, con revisiones médicas a estudiantes, además de estrategias de prevención contra las drogas. En Querétaro se mantienen las becas Rita Cetina para secundaria y Benito Juárez en nivel medio superior. El programa La escuela es nuestra seguirá destinando recursos a la infraestructura educativa.
Delgado confirmó que la construcción de nuevas preparatorias implicará la contratación de más docentes. “Si hay más escuelas, pues faltan los maestros. Por ejemplo, esta nueva preparatoria que vamos a abrir, pues necesita nuevos maestros”, explicó.