Durante la discusión en lo particular de la reforma a la Ley de Amparo, el diputado federal Germán Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a legisladores de Morena y aliados de actuar con incongruencia al buscar limitar una figura jurídica de la que, dijo, se han beneficiado en diversas ocasiones.
Martínez recordó que una suspensión judicial impidió que el diputado Ricardo Monreal fuera calumniado en el programa Martes del Jaguar, conducido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Mencionó también que integrantes del equipo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como su contralora, han recurrido al amparo para enfrentar acusaciones de corrupción.
El legislador panista agregó que la ministra Yasmín Esquivel, señalada por presunto plagio de tesis, “está protegida con un amparo contra la UNAM”.
En tono enérgico, Martínez reprochó a la bancada oficialista su doble discurso al descalificar una herramienta legal que ellos mismos han utilizado en beneficio propio. Cerró su intervención exclamando: “¡Hipócritas!”.