- Por: Guadalupe Orta
La lluvia registrada la noche de este martes en el municipio de Querétaro dejó como saldo diez árboles caídos, afectaciones a dos vehículos y cuatro cortes de energía eléctrica, sin personas lesionadas, informó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil municipal.
Comunicó que la precipitación comenzó alrededor de las 20:30 horas y aunque el acumulado promedio fue de 15.5 milímetros, en zonas como Santa Rosa Jáuregui se registraron hasta 31.8 mm, de acuerdo con las estaciones meteorológicas. Asimismo, dijo que las rachas de viento alcanzaron los 45 km/h, lo que provocó la mayoría de los incidentes.
“La precipitación de lluvia del día de ayer, en toda la ciudad, como promedio, fue un acumulado de 15.5 milímetros. Tuvimos algunas estaciones que registraron, por ejemplo, Santa Rosa Jáuregui, 31.8 milímetros”, expresó.

Los árboles derribados cayeron sobre vialidades como Constituyentes, Zaragoza, Juriquilla y Jardines de la Hacienda, de los cuales ocho fueron atendidos durante la noche y dos más en la mañana del miércoles. Asimismo, dos vehículos resultaron dañados, sin que hubiera personas lesionadas.
En cuanto al suministro eléctrico, se atendieron seis eventos relacionados con infraestructura como postes y cables; en cuatro de ellos hubo interrupción del servicio, el cual fue restablecido por la Comisión Federal de Electricidad, tras varias horas de quedarse sin el suministro.
Ramírez Santana indicó que no se reportaron estructuras metálicas ni espectaculares colapsados, aunque una lona desprendida fue retirada como medida preventiva.

Desde los primeros reportes, el gobierno municipal desplegó un operativo interinstitucional con participación de Servicios Públicos, Obras Públicas, Movilidad, Protección Civil y las siete delegaciones. También se puso en marcha un dispositivo de inspección y limpieza de infraestructura pluvial, que incluyó drenajes, cárcamos, rejillas y captadores.
“El llamado es claro: mantener limpias las calles, evitar tirar basura y reportar cualquier riesgo al 911 o al 070”, reiteró el titular de Protección Civil.
Para este miércoles, el pronóstico indica entre 40 y 50 por ciento de probabilidad de lluvia y un descenso de entre 3 y 5 grados en las temperaturas máximas. La temporada de ciclones tropicales, vigente hasta el 30 de noviembre, contempla la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional.