El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que el estado no cuenta con capacidad financiera para cubrir las obras secundarias que se requerirán con la llegada del Tren México–Querétaro, particularmente en la zona de Los Héroes, en El Marqués.
“Esperemos que lo tenga contemplado la propia federación, nosotros no tendríamos capacidad financiera para hacerlo”, declaró el mandatario.
Kuri sostuvo que su objetivo es concluir la administración sin deuda y con finanzas sólidas, a fin de que la siguiente gestión arranque con estabilidad. “Estaría yo en los últimos dos años y la idea es dejar un gobierno solvente, sin deuda y un gobierno para que el siguiente gobernador o gobernadora se pueda empezar bien su (gobierno)”, apuntó.

Actualmente, ya se realizan modificaciones en vialidades de la zona, lo que ha provocado afectaciones a la movilidad. El gobernador señaló que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de planear y ejecutar las obras complementarias.
En materia de seguridad, destacó que el arribo del tren implicará reforzar la vigilancia en zonas como Campo Militar, La Piedad y Los Molinos, donde se han registrado delitos relacionados con narcomenudeo.
“Si es un tema que lo tienen que ver la gente, la Secretaría de Comunicación y Transportes del país”, indicó.
Kuri González reconoció que, si bien el proyecto representa un reto, también traerá beneficios en movilidad y desarrollo, por lo que será necesario aprender de experiencias en otros estados y países para prevenir problemáticas sociales alrededor de la terminal ferroviaria.