El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por haber reconocido la viabilidad técnica del proyecto hídrico El Batán, el cual, aseguró, ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“De ninguna manera yo hubiera mandado un proyecto que no fuera factible, es un proyecto donde nos tardamos cuatro años y siempre tuvimos el respaldo de la CONAGUA en términos técnicos de viabilidad y creo que el país debería ir para allá”, expresó el mandatario estatal.
Kuri afirmó que esta propuesta de potabilización de agua de desecho no es exclusiva de Querétaro, pues hay otras entidades, incluso gobernadas por Morena, que ya han considerado este tipo de soluciones ante la creciente escasez de agua.
“Tengo entendido que otros estados también lo hacen, incluso otros estados del propio partido de nuestra presidenta, y yo agradezco a nuestra presidenta por el comentario, pero es un tema que ya se había platicado incluso con ella, y ahora está en manos del legislativo y lo que ellos dispongan”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el proyecto y a los legisladores locales a analizarlo con responsabilidad, destacando que es una medida urgente frente a la amenaza global del estrés hídrico.
“El proyecto debe ser muy transparente, tiene que ser muy abierto, las empresas deben ser muy serias, la sociedad debe estar al pendiente de esto como fue en el Acueducto II, que ya está por terminarse de pagar y ahora hay que buscar otro proyecto para la generación de agua, porque lo más caro es quedarnos sin el líquido”, concluyó.