Querétaro, Qro.– Durante la presente administración estatal, 113 funcionarios públicos han sido inhabilitados y tres destituidos por diversas faltas, entre ellas incumplimiento en la declaración de bienes e irregularidades en el servicio público, informó el contralor del Poder Ejecutivo, Oscar Garcia.
El funcionario detalló que, a través de los órganos internos de control, se han iniciado 6 mil 300 expedientes de responsabilidad, de los cuales 6 mil corresponden a omisiones en la presentación de la declaración patrimonial inicial o final, y 341 a cuestiones disciplinarias.
En total, se han impuesto 429 sanciones: 256 amonestaciones, 34 suspensiones, tres destituciones y 113 inhabilitaciones. De estas últimas, 13 corresponden a sanciones mayores a cinco años por faltas graves, como la aplicación incorrecta de recursos públicos o la falta de supervisión en la ejecución de proyectos.
“Se individualiza sanción y en este caso 13 personas sí han sido sancionadas con una inhabilitación mayor a 5 años”, puntualizó Garcia.
El contralor subrayó que, a pesar de las cifras, el número de sanciones es bajo en comparación con el tiempo transcurrido en la gestión. “Hablar de 429 sanciones en todo lo que va de la administración es un número muy bajo, realmente. Si consideramos que ya vamos en el cuarto año de gobierno, entonces es un número muy, muy bajo”, concluyó.