Esperan que 90% de negocios obtenga licencia con nueva estrategia SARE

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  • Por: Guadalupe Orta

El gobierno municipal de Querétaro estima que el 90% de los negocios de riesgo bajo y medio podrá obtener su licencia de funcionamiento gracias a la estrategia de simplificación y digitalización de trámites vinculados al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), informó Miguel Parrodi Espinosa, coordinador de asesores de la presidencia municipal.

Explicó que actualmente solo el 63% de las solicitudes obtiene una respuesta positiva, lo que se busca revertir mediante la reforma de cuatro reglamentos municipales como el de establecimientos mercantiles, el de simplificación de trámites, el de protección civil y el de estacionamientos. Recordó que estas modificaciones fueron aprobadas en sesión de Cabildo con apoyo de varias fuerzas políticas.

De acuerdo con datos del INEGI, en el municipio existen 54 mil 328 unidades económicas activas, pero solo 33 mil 255 cuentan con licencia de funcionamiento, es decir alrededor del 61%.

“Estamos convencidos de que es poco empático hacer que los ciudadanos pierdan tiempo y dinero en procesos presenciales, por eso esta estrategia busca evitar traslados y reducir la carga burocrática”, señaló.

Detalló que en esta iniciativa participan la Oficina de la Presidencia y dependencias como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano e Innovación y Tecnología.

Comunicó que entre los cambios se encuentra la reducción de tiempos para el visto bueno de estacionamientos y valet parking, que pasará de ocho meses a siete días hábiles; en protección civil se eliminarán requisitos duplicados y se espera reducir en 90 por ciento los trámites para negocios de bajo y medio riesgo.

También se habilitará el uso de carta poder simple para el trámite de recolección de residuos sólidos en establecimientos que generan entre 400 kilogramos y 10 toneladas anuales. Esto permitirá que el trámite pase de cinco horas en ventanilla a 40 minutos, o pueda realizarse en línea.

Además, la Secretaría de Innovación y Tecnología desarrolla una “plataforma de plataformas” que concentrará los más de 290 trámites municipales en un solo sitio, incorporando chatbot y expediente electrónico único. “Ya hay más de 40 trámites digitalizados. La meta es digitalizar todos los que no requieran presencia física”, agregó.

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