Alrededor de seis mil personas se congregaron en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito para conmemorar el 290 aniversario del traslado de la imagen de Nuestra Señora del Pueblito a este recinto, como parte de las fiestas tradicionales de febrero en la comunidad de El Pueblito, municipio de Corregidora.
La celebración forma parte de un novenario que integra actos de culto y expresiones religiosas arraigadas en la vida comunitaria, las cuales se han fortalecido con el paso del tiempo como muestra de gratitud por los bienes recibidos, atribuidos a la intercesión de la Virgen del Pueblito.

En el segundo día del novenario se realizó la bendición y el tradicional Paseo del Buey, práctica establecida en los estatutos de la Corporación de Mayordomos y Tenanches de Nuestra Señora del Pueblito de los Naturales, que conserva su vínculo con los orígenes agrícolas de la localidad y constituye uno de los rituales más representativos de estas festividades.
Durante esta edición, cuatro animales fueron bendecidos y recorrieron las calles del pueblo conforme a la tradición, para posteriormente ser trasladados al rastro municipal. La carne será destinada a la preparación del caldo que se compartirá con la comunidad este lunes 9 de febrero a las 14:00 horas, como parte de las actividades abiertas al público.

La bendición estuvo a cargo del padre guardián de la Basílica, Fray Antonio Miranda Arroyo, de la Orden de Frailes Menores, quien destacó el papel de los animales dentro de la creación y subrayó la responsabilidad del ser humano de vivir con respeto y dignidad hacia toda criatura.
En el acto participaron también el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, y el capellán de la Basílica, Fray Francisco Salinas Osornio. Las actividades corresponden a los festejos de 2026 por el aniversario 290 del traslado de la imagen de Nuestra Señora del Pueblito, una de las celebraciones religiosas con mayor arraigo en el municipio.




