El municipio de El Marqués reafirmó su compromiso con la salud mental a través del conversatorio “¿Qué pasa después de la rehabilitación?”, en el que participaron 265 personas entre usuarios, directores de centros de rehabilitación y familiares de personas en proceso de internamiento. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, quien destacó la importancia del acompañamiento familiar y la continuidad en los tratamientos.
El conversatorio fue organizado por el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, como parte de una estrategia para proporcionar herramientas que favorezcan el éxito en los procesos de rehabilitación y fortalezcan a los núcleos familiares, principalmente padres y hermanos.
Durante su participación, el edil remarcó el enfoque de su administración en la reconstrucción del tejido social y subrayó el valor de abrir espacios para reflexionar sobre temas de salud mental. “En El Marqués estamos muy comprometidos con la salud integral de toda nuestra gente. Hablamos de los temas que más interesan a las familias precisamente para visibilizarlos, atenderlos y darles un buen seguimiento. Con estos diálogos aprendemos que la etapa posterior es clave para consolidar el proceso de rehabilitación, que es necesario continuar el tratamiento, prevenir las recaídas y avanzar hacia una reinserción social plena. Las y los invito a que aprovechen este espacio de diálogo, de prevención y sobre todo de mucha reflexión. Sigan participando con nosotros y con todo el equipo del Centro Vive para fortalecer a las familias”.

El encuentro también contó con la participación de los integrantes del podcast Quítate la Máscara, quienes abordan temáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, con el objetivo de visibilizar distintas etapas del proceso de rehabilitación.
El Marqués es actualmente el único municipio que cuenta con una estrategia integral para la atención de la salud mental, lo que ha permitido avanzar en la prevención de conductas de riesgo como las adicciones, así como en la desestigmatización de las personas con dependencia a sustancias.
Desde la administración municipal encabezada por Rodrigo Monsalvo, se continuará promoviendo el diálogo, la prevención y el acompañamiento como herramientas esenciales para una transformación social. En el evento estuvieron presentes el director general del Centro Vive, Rafael Jiménez López; la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara; y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Luis Barrera Rangel.