El Gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles 20 de agosto la detención de 13 personas presuntamente ligadas al homicidio de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Ambos fueron asesinados el 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez, cuando sicarios interceptaron el vehículo en el que viajaban y dispararon en su contra.
Brugada explicó que tres de los detenidos habrían participado directamente en el ataque, mientras que los demás estuvieron involucrados en la planeación logística.
“En dicho operativo se detuvieron a 13 personas entre ellas tres personas que participaron directamente en el homicidio y otras personas relacionadas con la preparación logística del evento”, indicó durante conferencia de prensa.

Las capturas se realizaron durante la madrugada del miércoles en un despliegue simultáneo en la Ciudad de México y el Estado de México. Participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En total se llevaron a cabo 11 acciones operativas en distintos puntos, lo que permitió la detención de los sospechosos, cuyos rostros y nombres fueron presentados públicamente.
Entre los detenidos se encuentran Javier “N”, Arlette “N”, Jesús “N”, Nery “N”, Joshua “N”, Abraham “N”, Francisco “N”, Norma “N”, Eduardo “N”, Fanny “N”, David “N”, Arturo “N” y Sandra “N”.

De acuerdo con las autoridades, tres están directamente vinculados con el ataque ocurrido en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, mientras que los otros diez habrían apoyado en la logística previa.
El tirador directo aún no ha sido detenido, aunque su captura es considerada una prioridad.
Ximena Guzmán, socióloga por la UAM y con maestría en París, era secretaria particular de Brugada desde 2018. José Muñoz, politólogo, se desempeñaba como coordinador de asesores y formaba parte del círculo cercano de la mandataria desde hace más de una década.

Tras las detenciones, Brugada agradeció el respaldo de las autoridades federales y de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Este Gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva”, afirmó.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, confirmaron que las investigaciones continuarán para esclarecer el móvil del crimen. La Fiscalía capitalina precisó que aún se analizan rutas de escape y vínculos de los responsables.
Las autoridades confían en que estas detenciones permitan avanzar en el esclarecimiento de un caso que sacudió a la clase política y marcó a la actual administración capitalina.



