- Por: Guadalupe Orta
El presidente municipal de Querétaro lamentó la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al considerar que limita la posibilidad de medir la eficacia de las políticas públicas en materia social.
“Lamentamos como siempre el debilitamiento institucional del país… siempre va a ser necesario evaluar”, dijo.
Subrayó que la desaparición de esa institución es desfavorable, ya que la falta de indicadores nacionales que permitan conocer el impacto real de los programas contra la pobreza.
Al respecto, aseguró que en el municipio no existe pobreza extrema, y atribuyó esa condición al trabajo del gobierno estatal y a los apoyos que se han desplegado desde la administración local, como la tarjeta “El Extra”, dirigida a personas con ingresos menores a 12 mil pesos mensuales.
Destacó que los programas sociales son evaluados y auditados de manera permanente, y que se presentará un diagnóstico rumbo al primer año de gobierno, asi como que tiene confianza en que los primeros indicadores municipales sobre combate a la pobreza arrojarán resultados positivos.
Finalmente dijo que las zonas de mayor atención, dijo, son Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto, donde se concentra la intervención social con el objetivo de reducir brechas.