El municipio de Querétaro clausuró tres establecimientos en la colonia San Francisquito, los cuales eran utilizados por trabajadoras sexuales para resguardarse durante operativos de inspección orientados a inhibir esta actividad en la vía pública.
El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, explicó que estos negocios no contaban con licencia de funcionamiento y que las sanciones impuestas van desde las 20 hasta las 2 mil UMAS, lo que equivale a montos de entre 2 mil 262 y 226 mil 280 pesos.
“La instrucción ha sido de manera permanente estar monitoreando los lugares donde de manera informal se practica el servicio. Ustedes saben que no hay una zona de tolerancia decretada de manera formal y en las inmediaciones de la colonia San Francisquito hemos detectado la presencia de algunas personas”, indicó.
Añadió que en un trabajo de inteligencia ordenado por el presidente municipal se identificó que trabajadoras sexuales frecuentaban ciertos negocios de la zona.
“Detectamos que en algunas de estas calles algunas trabajadoras sexuales solían o suelen frecuentar algunos negocios y pues la verdad es que nosotros buscamos que esta zona, que es de carácter habitacional, un barrio muy tradicional, pueda preservar sus tradiciones, sus costumbres y su vocación”, declaró.
Los tres establecimientos clausurados corresponden a un local de telefonía celular, un salón de belleza y un centro de adicciones. Ninguno contaba con la licencia municipal correspondiente.
“No tenemos confirmado que sean para otros fines, son actividades completamente diferentes, pero cuando nuestras áreas de seguridad hacían sus rondines, se refugiaban ahí, estaban ahí de manera permanente”, explicó Arreguín.
Asimismo, indicó que el operativo continuará de manera permanente por instrucción del alcalde, con el objetivo de evitar que esta práctica continúe en la zona.