Heréndira N., presunta operadora financiera y logística de una red dedicada al robo de hidrocarburos, fue detenida en el fraccionamiento Alleza El Mirador, en el municipio de El Marqués, como parte de un operativo federal simultáneo contra el huachicol.
La detención fue ejecutada la madrugada del viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Guardia Nacional, Ejército y Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
Durante la conferencia de prensa dominical, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que la detenida tenía a su cargo el manejo de recursos económicos clave para la operación de una de las redes de huachicol más estructuradas del país.
De acuerdo con las autoridades, dicha organización perforaba ductos de PEMEX para robar gasolina y gas LP, que posteriormente era distribuido de forma clandestina en bodegas y estaciones de servicio mediante documentación apócrifa y vehículos modificados.
En el cateo donde fue detenida Heréndira N. se aseguraron armas, marihuana y dos vehículos. A nivel nacional se realizaron 12 operativos simultáneos que resultaron en la detención de 32 personas, el aseguramiento de 12 inmuebles y el decomiso de armas, vehículos, efectivo y animales exóticos.
También fueron capturados dos presuntos líderes del grupo delictivo: Sirio Sergio N. y Luis Miguel N., alias “El Flaco de Oro”, quienes ya eran buscados por las autoridades.
García Harfuch explicó que las acciones fueron posibles gracias al uso de tecnología de inteligencia aérea y vigilancia fija, lo que permitió ubicar a los principales operadores, centros de acopio y rutas de distribución utilizadas por esta red.