A partir del 5 de junio, todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Querétaro deberán utilizar de forma obligatoria la aplicación Cierre Digital, con la cual deberán reportar en tiempo real el cierre de sus operaciones. La medida, impulsada por el gobierno municipal, busca reforzar la supervisión en bares, antros y restaurantes, además de ordenar la vida nocturna en la ciudad.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, explicó que ya se abrió el periodo de empadronamiento para que los negocios se registren en la plataforma, el cual se extenderá durante dos semanas. Señaló que están obligados a integrarse 2 mil 177 establecimientos con venta en envase cerrado y 792 con venta en envase abierto.
“El registro es obligatorio. Quien no se dé de alta podrá perder su licencia de funcionamiento”, advirtió el alcalde.
También indicó que, aunque actualmente los cierres están fijados a las 2:00 de la mañana, se mantiene el análisis semanal para evaluar si se puede extender el horario hasta las 3:00, como ocurría anteriormente, pero dependerá del comportamiento de los establecimientos.
“Vamos a ver cómo se van portando. Este análisis es dinámico, hay mesas de trabajo permanentes con el gobierno estatal y el horario puede cambiar. Pero dependerá de que los establecimientos cumplan con la normatividad”, puntualizó.
Se explicó que la aplicación, disponible en App Store y Google Play, fue desarrollada como parte de una plataforma más amplia que se vincula con el expediente único digital del municipio. Solo los representantes legales podrán registrar los establecimientos, proporcionando datos como nombre, correo, teléfono, RFC y número de licencia. Podrán además autorizar a terceros para subir la evidencia del cierre.
Para validar el cumplimiento, la app requiere geolocalización activa, fotografías tomadas al momento y no permite el uso de imágenes del carrete. La evidencia será analizada mediante inteligencia artificial para verificar autenticidad, condiciones del lugar y momento del envío.
“El sistema ya reconoce a qué hora debe cerrar cada negocio y activa alertas cuando no se recibe reporte en tiempo. Así podremos enfocar las inspecciones donde realmente se necesitan”, comunicó Gonzalo Álvarez Zerecero, secretario de innovación y tecnología.
La medida complementará los operativos presenciales de la Secretaría de Gobierno, que no se suspenderán. A la fecha, el municipio ha realizado 531 visitas de inspección, con 54 clausuras por diversas faltas: operar fuera de horario, carecer de licencia o incumplir con Protección Civil.
Macías Olvera destacó que la herramienta también servirá para recibir reportes de conductas sospechosas dentro de los establecimientos.
“Queremos que la vida nocturna se mantenga en paz, pero también segura. Esta app no solo pone orden, también promueve una competencia leal”, afirmó.
Sobre las áreas de oportunidad en el servicio de emergencias 911, el alcalde reconoció que aún hay deficiencias en la atención, pero aseguró que ya se trabaja en la homologación de procesos con otros municipios de la zona metropolitana.
“Ya hemos reducido los tiempos de respuesta, pero no estamos satisfechos. Vamos a seguir trabajando para que el 911 funcione como debe”, sostuvo.
Por último, adelantó que la plataforma Cierre Digital servirá como base para futuras herramientas digitales del gobierno municipal. “Esta es solo una parte de una estrategia tecnológica mucho más amplia que nos va a permitir modernizar todo el sistema de control y seguridad en la ciudad”, dijo.
El empadronamiento estará vigente hasta el 31 de mayo y su cumplimiento será obligatorio para poder continuar operando legalmente en el municipio.