Vecinos de la colonia Reforma Agraria denunciaron que la clínica de rehabilitación “Fortaleza”, ubicada en la calle José María Lozano número 4, volvió a operar de manera clandestina pese a los antecedentes de violencia registrados en el lugar.
Los colonos señalaron que en días recientes observaron movimiento en el inmueble y presencia de internos, lo que ha generado molestias como acoso verbal hacia mujeres, acumulación de basura y ruido nocturno.
“Sacan la basura y como el camión no se la lleva, nos la dejan a nosotros; hacen un basurero y un chorreadero”, comentó una vecina que pidió el anonimato por temor a represalias.

Denunciaron además que el edificio, originalmente de dos pisos, ha sido modificado hasta alcanzar siete niveles, sin certeza sobre la legalidad ni seguridad de la construcción. Relataron que los propios internos trabajan durante la noche. “Les ponen lámparas para que trabajen en la noche, ellos mismos construyen y hasta se bajan entre azoteas con cuerdas”, añadió.
Otros testimonios apuntan a gritos y posibles malos tratos dentro de las instalaciones. “De rehabilitación no tiene nada, porque aquí se escuchan gritos y ruidos; la gente dice que los maltratan muy feo”, señaló otra vecina.
Los habitantes reiteraron su llamado a autoridades municipales, estatales y de salud para que supervisen el sitio y garanticen seguridad en la zona.
Cabe recordar que este inmueble fue cateado por la Fiscalía del Estado tras los hechos ocurridos el 27 de diciembre de 2024 en la colonia Eduardo Loarca, donde tres hombres fueron agredidos por internos y el encargado del anexo; uno murió y dos resultaron lesionados.
El 3 de enero de 2025, la Fiscalía detuvo a cinco internos y al responsable del lugar, quienes fueron vinculados a proceso por homicidio y lesiones, además de que familiares de internos denunciaron presuntos actos de maltrato.