La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro certificó al municipio de Pinal de Amoles como Promotor de Salud, acción que está integrada al componente Determinantes Colectivos, en su estrategia Participación Municipal.
En el evento relativo a la certificación, el sub coordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Francisco José Rivera Pesquera, resaltó que con las acciones llevadas a cabo se favorecieron los estilos de vida saludable y con ello se trabaja para beneficiar la calidad de vida de las y los habitantes.
Durante su intervención la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, destacó que en el tema de la salud se trabajó en los tres años de gobierno para contar con escuelas, espacios y entornos saludables, entre otras actividades para obtener la certificación para beneficio de la salud de la población.
El director de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Antonio Hernández García, relató las etapas para el proceso de certificación y la participación del personal jurisdiccional, el cual brindó asesoría y acompañamiento a fin de integrar el Comité Municipal de Salud, el cual elaboró el diagnóstico, y con ello se identificó la problemática que impacta en la salud de la población. Con el apoyo de las autoridades, el personal de Salud y la población se realizaron estrategias que llevaron a que se aprobara los indicadores para ser municipio Promotor.
En este evento también estuvieron presentes el jefe de Departamento de Promoción de la Salud, Eduardo Morales Andrade; el subdirector de la Jurisdicción cuatro, Víctor Manuel Mendoza Ramírez; el regidor, Adrián Longoria Aguilar, entre otras personalidades.