El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta avances en la atención de quejas relacionadas con violencia política y otros temas durante el periodo de julio a octubre.
Querétaro, Qro., 30 de octubre de 2024.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) atendió 74 procedimientos sancionadores entre el 17 de julio y el 16 de octubre de este año, según el informe presentado en su 4ª Sesión Ordinaria. Durante este periodo, se registraron 14 denuncias relacionadas específicamente con violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), de las cuales algunas derivaron en medidas cautelares para proteger a las afectadas.
Del total de quejas, 49 se resolvieron por la vía especial y 25 por la vía ordinaria. En el caso de los Procedimientos Sancionadores Ordinarios (POS), se iniciaron 25 procedimientos, 15 de ellos de oficio, 9 interpuestos por la ciudadanía y 1 por un partido político. Los temas más recurrentes en estas quejas incluyen la afiliación indebida a partidos políticos y la imparcialidad en el reclutamiento de personal electoral.
Los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) sumaron 84 quejas, agrupadas en 49 procesos, de los cuales 24 fueron interpuestos por partidos políticos y 14 por ciudadanos, mientras que otros 11 fueron de oficio. Los principales motivos de estas quejas fueron la propaganda gubernamental y la difusión indebida de informes de labores, así como actos anticipados de campaña.
De los 49 procedimientos, 30 fueron remitidos a la Sala Regional Especializada (SRE), mientras que 9 fueron desechados y 10 están en proceso. Hasta el momento, la SRE ha resuelto 24 casos, confirmando infracciones en 16 y declarando la inexistencia en otros 8.
En cuanto a las medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias atendió 16 solicitudes, de las cuales 8 fueron gestionadas directamente por la Comisión y 7 a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), quedando solo una en proceso.
Respecto a las quejas sobre VPMRG, se recibieron 14 denuncias, de las cuales 6 se trataron como PES y 8 como cuadernos de antecedentes. Hasta el momento, 3 de los PES continúan en trámite, mientras que uno fue remitido a la SRE, donde se determinó la inexistencia de violencia política de género.