La agrupación feminista “Adax Digitales” confirmó que entrará en la defensa jurídica de una menor de edad de 14 años, originaria del municipio de Huimilpan que desconocía que estaba embarazada y tuvo un aborto espontáneo, por lo que la Fiscalía General del Estado le inició una carpeta de investigación por el delito de “aborto”.
La presidenta y vocera de Adax, Mayra Dávila dio a conocer que la carpeta del hecho de la Fiscalía argumenta asfixia mecánica, iniciada el 6 de julio del 2024 que inició por “homicidio doloso” aunque la narrativa de la familia y la menor confirman que no sabía que estaba embarazada de poco más de 3 meses.
“Esta niña está vinculada a proceso por homicidio culposo y la están amenazando e insistiendo a la familia que se declare culpable y la están instando a un procedimiento abreviado cuando la menor está en una situación psicológica y emocional muy fuerte”.
Mayra Dávila explicó que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento del caso por la llamada de los cuerpos de emergencia que atendieron a la menor por el sangrado espontáneo y dieron parte del hecho.